ELEMENTOS PARA LA CONTRUCCIÓN DE UN LEGUAJE
VISUAL
RRESUMEN

El
diseño nace desde lo más profundo de la mente, labrado para sorprender a los
ojos de todo el mundo permitiendo desarrollar un medio de comunicación social
influyente. Designado a la mejora del entorno visual, a la difusión de causas de interés colectivo y cultural. El diseño se atreve a transmitir sensaciones y
emociones que informan algún acontecimiento o el intercambio de conocimiento de
cualquier disciplina.
Entonces
el lenguaje visual permite la explosión de información basados en signos, iconos
con grandes posibilidades de no necesitar letras para transmitir un mensaje. El
Cimentar un lenguaje visual adecuado dependerá de elementos básicos que son
susceptibles de manipulación para la representación de un mensaje visual.
Las
letras juegan un papel importante como base fuente para el
nacimiento de los mensajes audiovisuales, ya que que estas lineas que leemos
son el resultado de símbolos existentes hace miles de años. La llegada de símbolos en la evolución de la
comunicación permitió la llegada de comunicación gráfica por medio de dibujos “pictogramas”.
Tras el paso del tiempo los mensajes visuales transcendieron hasta superar los mensajes escritos, un ejemplo de esto son los ideogramas que fusionan la carencia de una idea, por ejemplo la imagen de una calavera en algún articulo de
limpieza en los supermercados, “envenenamiento” esta imagen transmitirá el el
mismo mensaje donde quiera que se publique.
Los colores son el ingrediente activo para la fabricación de un mensaje visual
seductor, atractivo capaz de transmite emociones y sentimientos. Los colores posee el poder de dirigir un
mensaje visual con muchas más fuerza a la hora de transmitir a las masas
información relevante a un acontecimiento celebre.
La estructura es importante en la composición del mensaje el éxito del mensaje visual
dependerá de la fusión exacta de los dos elementos anteriores. El ordenamiento,
un formato adecuado de ambos permitirán guardar la armonía entre si, para la
transmisión de un mensaje digerible. Una
correcta estructura de elementos es la parte más resaltante del diseño visual
ay que conceptualiza una idea solida.

Los mensajes visuales parten de la
evolución del ser humano como necesidad de señalizar un acto propio con la
intención de ubicar, resaltar, recordar, identificar o diferenciar. Aun que la La
señalética es comúnmente confundida con la señalización podemos diferenciarla,
ejemplo señalización está compuesta por signos universales, conocidos a priori
por los usuarios y de seguimiento obligatorio (como las señales de tránsito),
mientras que la señalética se compone de signos creados a propósito para cada
caso particular (aún cuando se recomienda utilizar iconos universales) que
contienen un elemento auto didáctico, permitiendo al usuario familiarizarse con
ellos hasta conocer sus significados y cuyo seguimiento es optativo
(indicadores de lugar o señalaciones de dirección).
Las imágenes, además, poseen una gran carga
simbólica, pudiendo presentarse como transmisoras de ideas o conceptos tan abstractos
que poco o nada tienen que ver con el referente original (recordemos ejemplos
clásicos como la imagen de la paloma para simbolizar paz, o la imagen de la manzana
mordida para simbolizar pecado) y que dependen, en todo caso, de convencionalismos
culturales o subjetividades de quien las interpreta. En consecuencia los
símbolos requieren de un proceso de interpretación que posibilita una infinita
cantidad de mensajes a partir de una misma imagen.
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