jueves, 16 de julio de 2015

ELEMENTOS PARA LA CONTRUCCIÓN DE UN LEGUAJE VISUAL

RRESUMEN

El diseño nace desde lo más profundo de la mente, labrado para sorprender a los ojos de todo el mundo permitiendo desarrollar un medio de comunicación social influyente. Designado a la mejora del entorno visual, a la difusión de causas de interés colectivo y cultural. El diseño se atreve a transmitir sensaciones y emociones que informan algún acontecimiento o el intercambio de conocimiento de cualquier disciplina.
Entonces el lenguaje visual permite la explosión de información basados en signos, iconos con grandes posibilidades de no necesitar letras para transmitir un mensaje. El Cimentar un lenguaje visual adecuado dependerá de elementos básicos que son susceptibles de manipulación para la representación de un mensaje visual.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/53/Skull_and_crossbones.svg/220px-Skull_and_crossbones.svg.pngLas letras juegan un papel importante como base fuente para el nacimiento de los mensajes audiovisuales, ya que que estas lineas que leemos son el resultado de símbolos existentes hace miles de años.  La llegada de símbolos en la evolución de la comunicación permitió la llegada de comunicación gráfica por medio de dibujos “pictogramas”. Tras el paso del tiempo los mensajes visuales transcendieron hasta superar los mensajes escritos, un ejemplo de esto son los ideogramas que fusionan la carencia de una idea, por ejemplo la imagen de una calavera en algún articulo de limpieza en los supermercados, “envenenamiento” esta imagen transmitirá el el mismo mensaje donde quiera que se publique.

Los colores son el ingrediente activo para la fabricación de un mensaje visual seductor, atractivo capaz de transmite emociones y sentimientos.  Los colores posee el poder de dirigir un mensaje visual con muchas más fuerza a la hora de transmitir a las masas información relevante a un acontecimiento celebre.
La estructura es importante en la composición del mensaje el éxito del mensaje visual dependerá de la fusión exacta de los dos elementos anteriores. El ordenamiento, un formato adecuado de ambos permitirán guardar la armonía entre si, para la transmisión de un mensaje digerible.  Una correcta estructura de elementos es la parte más resaltante del diseño visual ay que conceptualiza una idea solida.

Los mensajes visuales parten de la evolución del ser humano como necesidad de señalizar un acto propio con la intención de ubicar, resaltar, recordar, identificar o diferenciar. Aun que la La señalética es comúnmente confundida con la señalización podemos diferenciarla, ejemplo señalización está compuesta por signos universales, conocidos a priori por los usuarios y de seguimiento obligatorio (como las señales de tránsito), mientras que la señalética se compone de signos creados a propósito para cada caso particular (aún cuando se recomienda utilizar iconos universales) que contienen un elemento auto didáctico, permitiendo al usuario familiarizarse con ellos hasta conocer sus significados y cuyo seguimiento es optativo (indicadores de lugar o señalaciones de dirección).

 Las imágenes, además, poseen una gran carga simbólica, pudiendo presentarse como transmisoras de ideas o conceptos tan abstractos que poco o nada tienen que ver con el referente original (recordemos ejemplos clásicos como la imagen de la paloma para simbolizar paz, o la imagen de la manzana mordida para simbolizar pecado) y que dependen, en todo caso, de convencionalismos culturales o subjetividades de quien las interpreta. En consecuencia los símbolos requieren de un proceso de interpretación que posibilita una infinita cantidad de mensajes a partir de una misma imagen.

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